vas tarde? Córrele que te alcanzo..!

lunes, 8 de febrero de 2010

El acto de la onicofagia :P




Hola bloggers ! Hoy vengo a ustedes con una información que me ha gustado para compartirles, es acerca del acto onicofágico, ¿Qué es que?? En palabras más sencillas, cuando nos mordemos las uñas o bien las tragamos o escupimos.


Estoy leyendo un libro que os puedo recomendar se llama "La enfermedad como camino" , el autor es Thorwald Dethlefsen, en fin comencemos con la información interesante.


Este acto generalmente comienza en la niñez, y aunque ocurre en episodios recurrentes no es considerado un trastorno motor, se presenta como un control puramente voluntario de la mano, es decir (estas interpretaciones o comentarios mios, no son totalmente emm como decirlo "absolutos" toda interpretación se hace dentro de un contexto o marco referencial por lo que mis interpretaciones en el blog son simplemente mis comentarios y opiniones va?, hablaremos de ello luego :p), como les decía podría decirse que el tener recurrentemente la mano en la boca es el deseo de autocontrol, panchito puede pensar "si me muerdo las uñas, a la vez controlo mis actos".


Todo padre debería saber que amenazar y castigar al niño por esto, no es la solución (cabe destacar que el 90% de los padres siguen esta metodología lo cual lo único que logra es que el acto se acentúe y es probable que panchito tenga que morder los "padrastros" e incluso morder sus pies en la soledad de su habitación!.


Aqui añado mi explicación: Lo que en el hombre llamamos uñas, son en animales las garras verdad?. Las zarpas o garras en los animales sirven para defensa y ataque, en pocas palabras son sus instrumentos de agresión. Imaginen un gatito enseñando dientes y uñas, en realidad no lo hace porque le caigas mal, o no le guste el color de tu blusa.. lo hace para en su defensa protegerse más que dañarte.


Entonces, si panchito se muerde las uñas, en realidad panchito desearía en su realidad quitarse lo agresivo, quitarse lo malo, aquello que mamá odia de él, panchito capta el mensaje de mamá "como jodidos no te comiste el lonche!, esas ropas tan sucias!....


Panchito actúa- me como las uñas, puedo no rasgar a mamá en defensa propia!, soy malo, no puedo arañar a mi mami, me muerdo las uñas disminuye mi culpa :(. Entonces este síntoma agresivo se convierte en una autodegradación en realidad la mamá ni cuenta se dá! panchito es quien sufre todo el lío y la sociedad no hace más que amedrentarlo.


Ahora hablemos de las uñas de las mujeres, se sabe socialmente que unas uñas rojas son consideradas sexy´s, y el simbolismo que se encuentra en ello, es exhibir la agresión de una forma bella y luminosa, se hacen notar este tipo de adornos, en mujeres que aceptan su propia agresividad y aún asi son aduladas por tal atrevimiento ´:P (aunque ojo, hay de uñas a uñas, de rojos a rojos, de largos a largos..jaja las de niurka que asco!).

En un ejemplo personal, yo en algunos momentos sufro de onicofagia y me lo permito bajo ciertas circunstancias (examenes o problemas que considero avasallantes), he aprendido a controlarme, expresar mi enojo de maneras que no me destruyan y mucho menos me duelan. Cuando mis uñitas crecen las pinto muy bonitas en especial rojas, se ven tan lindas en el sol :) ..Bueeno yaa fue mucho...sigamos :P

Estos problemas segpun el autor del libro son el reflejo de los padres, ya que no han sido muy sinceros con el manejo de su propio enojo y en realidad, los hijos somos su más grande espejo, nota! esto no quiere decir que los papás sean culpables de todos nuestros lios!, sólo quiere decir que responsabilidad no es similar a culpa. :P


Así que! ..ya sabemos un poco más acerca de autodigestión como forma de manejar nuestros problemas :) LES GUSTÓ?? pidan más :D














4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:

Pues quiero decirte que me ha gustado mucho lo que has escrito esta vez, me parece muy objetivo y bien explicado. Has hablado como una profesional de la psicología. Felicidades! Yo pido más de esto.

PD: Te quiero mucho. LVU

Atte. Van Leviat

La Diabla dijo...

achis achis...
fue una buena informacion jeje creo que nunca me habia interesado en ese tema por que nunca me las mordi jeje y luego se atribuye a ansiedad, pero es interesante este punto de vista...
nice nice!

Nos vemos!

maldito desgraciado dijo...

exigo más datos curiosos jejeje :P
mis uñas de los dedos indice y medio de la mano derecha, siempre estan llenas de tinta, y las de la izquierda, son naranjas por los chetos... jajaja
ntc
saludos! :)
Paz.

Apolline dijo...

yo si me comia las uñas u_u
yo también quiero mas datos curiosas

ten un lindo dia :)